La novela de la elección por la presidencia municipal de Nuevo Laredo tuvo otro capítulo durante el fin de semana. Por un lado, la Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral revocó el triunfo obtenido por la candidata y también alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal de Morena, sin embargo, este domingo los magistrados tamaulipecos reafirmaron el resultado en otra acalorada sesión.
El motivo fue la acusación por parte del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el presidente presidente del Trieltam Edgar Danés Rojas, hermano de José Eliud, jefe de Departamento del DIF de Nuevo Laredo, acusado de violar el derecho de imparcialidad, además de involucrar a Gloria Reyna Hagelsieb, al impedirle participar en la deliberación como juez interina.
El viernes por la noche, el expediente SM-JRC-0264-2024 cuyo proyecto de resolución fue planteado por Elena Ponce Aguilar, revocó la declaración de validez de los comicios efectuados el pasado 2 de junio en el mencionado municipio frontera con los Estados Unidos, debido a un conflicto de intereses y el quebranto del principio de neutralidad por estar impedido Danés Rojas a votar por ese parentesco.
"Ante la vulneración a las formalidades especiales que norman el procedimiento se dejan insubsistentes las resoluciones que confirmó la validación la elección municipal de Nuevo Laredo y el otorgamiento de la constancia de mayoría relativa", concluyó la ponente, aprobándose de manera unánime en esta sala.
Al cumplirse el plazo de 24 horas, durante el domingo se realizó la sesión por parte del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas. Fueron cerca de 6 horas de duración donde tuvo dentro de la discusión los recursos de inconformidad TE-RIN-22/2024 y su acumulado TE-RIN-23/2024, promovidos tanto por Acción Nacional como el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Atendiendo la sentencia previa, la propuesta puesta en la mesa por Blanca Eladia Rojas Hernández estuvo como único punto del día y causó un largo debate, sino antes permitirle a por mayoría de votos la participación de Daniel Rojas y Reyna Hagelsieb, pues los fundamentos de los organismos políticos quejosos resultaron “infundados, inoperantes e ineficaces”.
A su vez tanto Edgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez, expusieron en contra sus argumentos para votar en contra de la validación de los resultados donde Canturosas Villarreal se reeligió por otro periodo de tres años al vencer a su contrincante Yahleel Abdala. Aunque se modificaron algunas casillas, con tres votos a favor y uno en contra se decidió por dejar el veredicto de los neoladerenses conforme al cómputo final.