La Secretaría de Salud informó que, a corte de la semana 27 del año, la curva epidémica de positividad es mayor a la del mismo periodo pero del año pasado.
Esto quiere decir que actualmente, a mitad de junio, hay cerca de un 28 por ciento de posibilidades de que las personas con síntomas de COVID lo padezcan, mientras que el año pasado, también a mitad de julio, la positividad era de cerca del 15 por ciento.
Cabe aclarar que este año hay 44 por ciento menos casos que el año pasado; sin embargo, las cifras de contagios de COVID fuera de la época de frío o de infecciones respiratorias está en un momento alto a comparación de meses pasados.
Con ello, es más probable que en esta época del año las personas con síntomas de COVID lo padezcan a comparación de meses como enero o febrero, cuando las probabilidades alcanzaron el 21 por ciento.
En la última semana hubo un aumento de más de 400 casos de COVID a nivel nacional, el doble de la tendencia de 200 casos o menos registrados en semanas pasadas.
¿Hay hospitales llenos por COVID e influenza? El 20 de Noviembre en CDMX está a la mitad
El Sistema de Información de la Red IRAG de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud informó este lunes 15 de julio que hay 19 hospitales en todo el país con el 50 por ciento o más de ocupación en sus camas para la atención de enfermedades respiratorias, posiblemente por COVID e Influenza, así como otras infecciones.
En el caso de la Ciudad de México, el único hospital en el que se muestran signos de saturación en el área de las enfermedades respiratorias es el Hospital 20 de Noviembre, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
Solo hay dos hospitales que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, uno en Guerrero y otro más en Hidalgo, mientras que hay uno más en Michoacán que está el 88 por ciento.