La SICT detalló que, de este número, 582 fueron demoras, y las restantes 75 cancelaciones que realizaron diversas aerolíneas que operan en México; en todo momento se mantuvieron protocolos de seguridad, en apoyo a aerolíneas comerciales con vuelos nacionales e internacionales afectados.
CrowdStrike y Microsoft afectan al transporte aéreo
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró 274 demoras y 23 cancelaciones; aproximadamente a las 11:00 horas se regularizó la documentación electrónica de pasajeros en todos los aeropuertos.
Dicho grupo aeroportuario administra y opera 13 aeropuertos del país, entre los que se encuentran Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara, además de la terminal aérea de Kingston, en Jamaica.
En las terminales aéreas del GAP no hubo afectación de servicios de información y administrativos que se suministran; los sistemas de información, uso compartido, operaciones, mantenimiento y tecnologías operaron sin afectaciones.
Por su parte, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reportó 64 demoras y 19 cancelaciones; opera y administra 13 terminales aéreas en México, entre las que se encuentran Monterrey, Acapulco, Mazatlán e Ixtapa Zihuatanejo, entre otros.
En el caso del Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) tuvo 244 demoras y 33 cancelaciones; opera nueve aeropuertos en México, siendo los de Cancún y Cozumel los más importantes; también administra seis terminales en Colombia y una en Puerto Rico.
Fue ya entrada la noche cuando Viva Aerobus y Volaris informaron que tras haber sufrido diversas afectaciones, ya restableció sus servicios de reserva y documentación, por lo que continuarán trabajando para normalizar sus operaciones.