Alerta México! Estas son las ciudades de Tamaulipas que recibirán el segundo impacto del huracán Beryl, Antes llegará a Quintana Roo y Yucatán - Portal Tamaulipas

Mobile Menu

Top Ads

Más Noticias

logoblog

Alerta México! Estas son las ciudades de Tamaulipas que recibirán el segundo impacto del huracán Beryl, Antes llegará a Quintana Roo y Yucatán

jueves, 4 de julio de 2024


El huracán Beryl, el primero del año en el Atlántico, ha azotado este miércoles a Jamaica con “vientos huracanados devastadores” y “peligrosas tormentas”. La potencia del ciclón tropical, que ha dejado ya nueve muertos en el Caribe, se ha degradado a la categoría 3, después de que alcanzara el lunes el nivel 5 de la escala Saffir-Simpson, de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

La medición es la más crítica prevista por ese registro, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria actual del ciclón provocará que el fenómeno impacte dos veces en territorio mexicano. 


De mantener su rumbo actual, Beryl tocará tierra en la noche del jueves o la madrugada del viernes en la Península de Yucatán como un huracán de categoría 2 o 3, según las predicciones. Dos días después, el sistema podría convertirse en tormenta tropical e impactar en el límite entre los Estados de Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes.


Quintana Roo y Yucatán aguardan con preocupación el impacto de ‘Beryl’ tras la furia desatada en Jamaica.


Los hoteles del enclave turístico de Cancún toman precauciones y la gente atiende las recomendaciones de buscar “refugios temporales” y almacenar alimentos y agua en previsión de “lluvias torrenciales”. La alerta es de “peligro moderado”. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, prevé que este jueves impacte el huracán tras los destrozos causados en Jamaica. "Es momento de tener lista y a la mano la mochila de emergencia", ha advertido la jefa de Gobierno. Lea la crónica completa desde Cancún.


‘Beryl’ baja a categoría 3 en su camino a la península de Yucatán


Beryl ha disminuido su intensidad durante la madrugada de este jueves y se ubica en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aunque sigue su camino hacia la Península de Yucatán, donde continúa la alerta por el peligro derivado de su impacto en tierra, así como de las lluvias provocadas por el temporal. 


El huracán mantiene vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 240 km/h, ubicándose a 90 km al sur-sureste de Isla Grand Cayman, a 705 km al este-sureste de Tulum y a 685 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo.


De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel, así como la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.


Estas son las ciudades de Tamaulipas que recibirán el segundo impacto del huracán Beryl


El huracán Beryl tendrá importantes efectos en México, donde se espera que impacte dos veces: la primera en Quintana Roo y la segunda en los estados de Veracruz y Tamaulipas.


Hasta hace unas horas solamente se tenía conocimiento de que el primer impacto de Beryl sería entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Dicha información fue ampliada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su más reciente conferencia de prensa en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).


La SMN aclaró que se pronostica que el primer huracán de la temporada impacte por segunda vez durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del día siguiente en Tamaulipas.


En cuanto a lugar del impacto se prevé que sea entre los municipios de Soto La Marina y Matamoros, siendo estas las ciudades mexicanas que recibirían el segundo embate de Beryl.


La previsión es que Beryl llegue a Tamaulipas, y posiblemente a Veracruz, como un huracán de categoría 1 o una tormenta tropical, debilitándose posteriormente en tierra como una baja presión remanente.