"Mi mayor prioridad es construir un México sano y sin miedo. Pemex es importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos. Anuncio que en los primeros seis meses de mi Gobierno, la Refinería de Cadereyta y la Refinería Francisco I. Madero en Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva", advirtió la panista.
"La Refinería de Cadereyta está a 40 kilómetros de la Zona Metropolitana de Monterrey, y es la principal fuente de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias; emite el 90% de Dióxido de Azufre y afecta el este de Coahuila, en Monterrey la mortalidad asociada alcanza las 1,880 muertes prematuras al año", agregó.
Respecto a los trabajadores de las plantas, principalmente la de Cadereyta donde la mayoría del municipio rural labora en las instalaciones, aseguró que esta decisión no trastocará sus derechos laborales y serán transferidos a mejores empleos.
"A los trabajadores de las dos Refinerías, les quiero compartir un mensaje de tranquilidad, ninguno de ustedes va a perder su fuente de empleo, sus derechos laborales no serán afectados por esta decisión que busca proteger la salud de los trabajadores y sus familias", comentó.
"Los terrenos... e infraestructura de ambas refinerías se pueden usar para almacenar combustibles limpios y procesamiento de captura de carbono. Le digo a los habitantes de Cadereyta: sus fuentes de empleo estarán garantizadas con la llegada de industrias sustentables, con empleos mejor pagados", añadió.
Finalmente, reconoció que Pemex es una empresa importante para México, sin embargo se ha vuelto poco rentable ante su falta de innovación, por lo que aseguró que creará a Emex, donde la paraestatal creará energías renovables.
"El Pemex del futuro tendrá que transformarse y formalizarse, yo visualizo a Emex: Energías Mexicanas; Emex, además de extraer petróleo, tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración y geotermia, con esto México va a reducir sus emisiones, y así cuidar la salud de los mexicanos y nuestro planeta", declaró la aspirante.
"También será una empresa rentable y que no represente riesgo para las finanza públicas, dejando claro que las fuentes de empleo para los trabajadores están totalmente garantizadas, todas las petroleras están innovando, o innovamos o morimos, no hay de otra"", concluyó.