Tamaulipas: avanzan las negociaciones entre el magisterio y las autoridades - Portal Tamaulipas

Mobile Menu

Top Ads

Más Noticias

logoblog

Tamaulipas: avanzan las negociaciones entre el magisterio y las autoridades

sábado, 2 de marzo de 2024


A cinco meses del paro magisterial de la sección 30 del SNTE, realizado el pasado 4 de septiembre en el que miles de trabajadores de la educación exigieron una solución a sus demandas a través del pliego petitorio, continuará las negociaciones descartando una nueva huelga laboral en Tamaulipas.

El coordinador del SNTE en Tampico, Rogelio Pérez Lara, aseguró que las gestiones continuarán con las autoridades estatales a fin de que se atienda la demanda de todos los docentes en el estado, pero será solo en la Casa de Gobierno la única instancia donde se negociará.


Entre las principales demandas del magisterio está la regularización de nueve mil techos financieros, avanzando solamente siete mil 800 pagos atrasados desde el 2019, mantenimiento el adeudo del 70% del personal docente.


Como también la recuperación de las plazas, al detectar en más de 500 escuelas la falta de personal en el área administrativo, directores, maestros y personal de apoyo.


El compromiso de las autoridades estatales y del magisterio es que a través de las mesas de trabajo se resuelvan las demandas.

Si algún tema es competencia federal se estará tratando llegar con acuerdo con las autoridades, pero continúan las negociaciones”.


Al comparecer ante el pleno del Congreso en el Estado, la secretaria de Educación en el estado, Lucía Aimé Castillo Pastor, mencionó que el sector educativo mantenía un rezago de por lo menos seis años.


Logrando regularizar techos financieros de siete mil 807 claves presupuestales o plazas de las 15 mil 170 identificadas, lo que equivale a más del 50% de avance en tan solo un año de gestión, en beneficio de seis mil 405 trabajadoras y trabajadores.


En este sentido, comentó que al hacer un seguimiento puntual se identificó a personas que estaban en un centro de trabajo, devengando su salario, pero su nómina o registro de pago era otro.


Y aunque se pensaba que esto tendría alguna repercusión en el proceso de promoción se fue clarificando, y se desmenuzaron las dudas que planteaban esta tensión y "cómo nosotros estábamos en todo momento dejando fuera la condicionante de poder avanzar mientras avanzábamos en la resolución del componente”, señaló.


Puntualizó que continuará la negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas (SNTE), a fin de evitar que nuevamente se tomen medidas que afecten en el aprendizaje de los estudiantes.