En Sudamérica hay una potencia del futbol femenil que viene por México. Un equipo goleador contra una selección con una nueva generación de jugadoras mexicanas que se busca construir una nueva historia y dejar atrás la dolorosa ausencia al Mundial 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2023.
Las semifinales de la Copa Oro 2024, la primera de la historia, tiene un desafío más grande para las mexicanas. Sin muchas complicaciones, Brasil demostró que es una de las favoritas para convertirse en finalista al golear 5-1 a su similar de Argentina en el BMO Stadium, de Los Ángeles ante 2,824 aficionados. La artillería verdeamarela tiene la firma de Vitória Yaya, Yasmim, Beatriz Zaneratto João (dos goles) y Gabi Nunes.
Tanto Brasil como México terminaron líderes de su grupo (A y B, respectivamente) y las sudamericanas tuvieron una fase de grupos sin recibir un gol en contra. Ahora tendrán que estudiar bien a Jacqueline Ovalle, la mexicana que ha sido motor ofensivo y que anotó un doblete en la victoria 3-2 sobre Paraguay. El tercer gol fue de Karen Luna.
"El juego fue muy interesante. Si hubiéramos anotado el 30 por ciento de nuestras oportunidades nos habríamos sentido cómodos. En cambio, estábamos estresados. Tuvimos oportunidades claras, tal vez 12. Es importante seguir creando esas oportunidades. Estoy contento por las semifinales, pero ahora quiero más”, dijo el entrenador de la escuadra tricolor, Pedro Lopez.
De acuerdo a las estadísticas de la Concacaf, México es hasta el momento en la Copa Oro, el equipo con mayor número de tiros a gol con 77. Suma 13 goles (solo uno por debajo de Canadá). Brasil aparece como el tercer equipo con más goles(12) y el tercero con más asistencias (7). En cuanto a las goleadoras, la canadiense Adriana Kristina Leon es la que más ha marcado con 5, seguido de la mexicana Jaqueline Ovalle (5) y la paraguaya Jessica Martínez (3). Ovalle aparece también en el top 3 de jugadoras con más tiros a gol con 12.
“Creo que estamos muy motivadas. Estamos todos en la misma página y todos queremos ganar todos los partidos y eso nos llevará, con suerte, a la final y, con suerte, ganar la final, pero estar unidos y jugar juntos es lo que nos está ayudando", dijo la delantera Kiana Palacios.
HORARIO SEMIFINAL:
Miércoles 6 de marzo
México vs Brasil
21:15 horas