Tras la emboscada contra miembros del Ejército mexicano registrada el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, que dejó un saldo de cuatro muertos y nueve heridos el pasado 29 de febrero, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó el despliegue de un operativo de seguridad en dicha zona y otras áreas aledañas.
En una breve entrevista con medios de comunicación, el mandatario morenista aseguró que el caso se está atendiendo, además de rechazar que exista riesgo de que se registren otros atentados o ataques contra policías y militares en otras zonas del estado.
“No hay riesgo de que se extiendan. Hay un operativo ahorita tanto del secretario de Seguridad Pública del Estado, como de la 43ava Zona Militar. Se está atendiendo el caso”, declaró.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, las acciones de vigilancia se realizan en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla y Apatzingán.
Pese a ello, horas más tarde se registró un segundo ataque contra un helicóptero del Ejército.
Segundo ataque habría sido orquestado por el CJNG
De acuerdo con datos del medio ya citado, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue atacada a menos de 24 horas de la primera agresión.
Los reportes refieren que la aeronave brindaba seguridad a un grupo de soldados que realizaban un recorrido entre las localidades de El Aguaje y El Naranjo de Chila, cerca de la zona donde se registró la emboscada, cuando comenzó a recibir disparos de arma de fuego desde las alturas.
Según revelaron fuentes de la 43 Zona Militar a Latinus, tras el ataque, los militares tuvieron que realizar diversas maniobras para aterrizar de emergencia en el poblado de La Loma y, después de unos minutos, retomaron el vuelo.
Trascendió que fuentes federales de seguridad señalaron que detrás de esta nueva agresión se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues en esta área presuntamente opera Armando Gómez Núñez, alias ‘Delta 1′, supuesto comandante de las fuerzas de élite de ésta organización criminal.
No obstante, otros reportes señalan como responsable al Cártel de Tepalcatepec, encabezado por Juan José Farías Álvarez, ‘El Abuelo’.
¿Qué ocurrió durante la emboscada?
Durante ‘La Mañanera’ del 1 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el ataque se registró luego de que la Sedena recibió el reporte de un “narcocampamento” ubicado en la Sierra Madre del Sur del estado.
A raíz de ello, se ordenó a un comando acudir al lugar y corroborar la información.
“Hasta donde pudieron llegar lo hicieron en vehículos y luego caminaron, pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro, y ahí en la maleza había una trampa, explosivos”, explicó el líder del Ejecutivo.
P
Acorde con otros reportes, los militares recorrían el camino de terracería que une a los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec cuando sujetos armados detonaron una mina terrestre y utilizaron cargas explosivas desde drones en su contra.
Muy lamentable, yo mando mi pésame a sus familiares, están siendo atendidos. Es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas”, afirmó López Obrador.